martes, 15 de diciembre de 2009

AHIRSA EN LA CATEDRA VICTOR ANDRES BELAUNDE



La Universidad Católica San Pablo ha dado inicio a la Cátedra Víctor Andrés Belaunde con la mesa redonda "Perú hacia el Bicentenario: Trayectoria y Posiblidades"
Nuevos aires se respiran en Arequipa, aprovechando la presencia de la Historiadora Carmen MacEvoy, quien diserto sobre los conflictos que se dieron en la naciente república y durante el periodo de 1834 a 1844, donde los militares cumplieron un rol político importante al entender la dinámica de los pueblos armados:indios y esclavos; mencionó también algunos aspectos del gobierno civilista y sus propuestas políticas que buscaban aperturar la participación de toda la población peruana, desde sus propios oficios eso facilitaba el acceso a la ciudadania que requerian las poblaciones de ese entonces.
Esta mesa redonda ha permitido reunir a historiadores locales de diferentes generaciones, dándonos la oportunidad de exponer los temas de investigación que venimos desarrollando en los últimos tiempos, este fue uno de los mayores avances hacia el dialogo sincero y transparente que requerimos.
Se contó con la participación de connotados historiadores como: Carmene McEvoy (Prof. University of the Sewanee, Tennessee), Mauricio Novoa (M.Phil Universidad de Cambridge), Dr Eusebio Quiroz Paz Soldan (Profesor Emérito UNSA,UCSP), Alejandro Málaga Núñez Zevallos, Ruben Pachari Romero, Alvaro Espinoza de la Borda (Catedraticos UNSA), Victor Condori, Enrique Ramirez Angulo (Presidente AHIRSA), Lorenzo Tacca Quispe (AHIRSA) Mario Rommel Arce Espinoza (Diario el Pueblo), Rafael Longi (UCSP), Fernando Valle Rondón (Director del Núcleo de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo).
Los espacios académicos que estamos abriendo para la Asociación se evidencian con la ejecución del Primer Coloquio de Historia Regional 1,2,3 de Diciembre; al ser incluidos algunos de los integrantes de AHIRSA, en la Cátedra Víctor Andrés Belaunde de la Universidad Católica San Pablo . Lo que demuestra que estamos cumpliendo con los fines máximos de nuestra asociación, que no es solo un ente gremial o reinvidicativo, sino, el desarrollar, promover y ejecutar la investigación histórica que contribuyan a mejorar el conocimiento histórico de la región.

1 comentario:

Yony W. Amanqui Tacar dijo...

Correcto, pero para la próxima seria bueno que difundan la información "antes" del evento y no "después". Es un insulto a la trayectoria de la Dra. Mc Evoy, la concurrencia de unos cuantos a su disertación.