COMUNICADO OFICIAL DE AHIREC (ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE HISTORIADORES DE LA REGION CUSCO).
Un saludo a la distancia a la comunidad de historiadores de nuestro país, para informar que nuestra institución comparte y respalda la creación del Colegio de Historiadores, aspiración que tiene en nuestra ciudad del Cusco más de dos décadas dentro de las cuales se dieron cuatro intentos fallidos de poder integrar a los profesionales historiadores en nuestra ciudad, es en ese sentido que la AHIREC, hace mas de tres años logra su existencia como institución con personería jurídica, a partir de entonces hubo intentos de realizar un proyecto de ley que permita materializar el Colegio Historiadores; el proyecto de ley presentado por los colegas de Arequipa, a cuyo documento nosotros tuvimos acceso de manera directa y por copia, el cual fue revisado por nuestra parte, lo que en su momento manifestamos y saludamos desde un inicio esta iniciativa, y apoyamos de manera firme y seguiremos apoyando desde nuestra ciudad para el logro del objetivo y poder de una vez por todas delimitar coherentemente el oficio del Historiador. En ese sentido nosotros como junta directiva nos solidarizamos con los Colegas de Arequipa y desde aquí manifestamos lo siguiente:
1°. Mostramos nuestra preocupación por la demora en la aprobación del Proyecto de ley que crea el Colegio de Historiadores, pues consideramos que es de necesidad nacional dicha creación, una entidad que norme y regule la función del Historiador es necesaria en nuestra patria, por esta una de la pocas siete zonas con contar con un desarrollo cultural, cuya síntesis fue la cultura inka, por ende existe la necesidad de dicha creación.
2°. Es lamentable y a la vez lógico pensar que el ámbito de la Historia es y ha sido por mucho tiempo manipulada de una manera intencionada e interesada en favor de los grandes intereses de poder, no en vano hay en el Perú dos Historias, de aquellos que aun creen que siguen en la colonia (hispanistas), y aquellos que creen que nuestro país necesita ya urgentemente una identidad nacional y esa es una ardua labor en la que los historiadores aun no estamos ni hemos aún tomando aun conciencia.
3°. Construir, jamás destruir, esa es la consigna de conciencia nacional, ese es el deber que nos compete a nosotros como profesionales de Historia, desterrar ese síndrome peruano donde “todo esta mal, por los tanto hay que desestimarlo y cuestionarlo”, eso, señores a la larga solo nos ha traído hoy un Perú desintegrado y sin un proyecto nacional, es de necesidad intelectual y moral, creemos; que se de la creación del Colegio de Historiadores, y a los amigos y hermanos peruanos historiadores, decirles que nos aunemos en este proyecto.
4°. Nuestra organización rechaza las posiciones de - organizaciones de círculos de estudios y otros - que pretendan desestimar la importancia de la Creación del Colegio de Historiadores , y que en palabras de los colegas de AHIRSA manifiestan que lo único que quieren es “difundir y defender la profesión de los seudo historiadores”; que existen en cuantía en nuestra ciudad y en el país, que figuran y fingen de historiador (Arquitectos, Ingenieros, Educadores, Arqueólogos, Antropólogos, etc), es en esa lamentable situación en la que nosotros como Historiadores nos encontramos, y somos desplazados profesionalmente, lo cual expresamos públicamente.
5°. Por otra parte todo proyecto, es como su nombre mismo hace referencia; es en ese sentido los vacios y falencias tienen y tendrán necesariamente que corregirse en cuanto las cosas anden, ese es el sendero por el que debe de discurrir, sin ninguna duda cualquier otra observación.
6°. Por otro lado nosotros los Profesionales cusqueños, creemos que logrado el objetivo del Colegio, como bien lo expresaron debe ser democrático y al ser democrático debe de estar sujeto a los designios del número de electores, nosotros no tenemos nada en contra los distinguidos Doctores (Burga, Macera, Bonilla, etc), pero creemos que ese rol les corresponde a las nuevas generaciones de Historiadores que vienen surgiendo, es necesaria una renovación de cuadros Profesionales, creemos que cualquier profesional sea este Arequipeño, Cusqueño, Limeño, Ayacuchano, etc. estará en la capacidad de dirigir los destinos del Colegio.
Finalmente queremos hacer, desde nuestra ciudad del Cusco un llamado a la unidad profesional, nuestras diferencias las podemos superar internamente, ahora es la hora de ver las cosas de manera reflexiva y critica, procurando ver no lo inmediato, sino poder ver la responsabilidad que representa para nosotros el tener que construir una nueva Historia a partir del Colegio Historiadores.
HISTORIADOR Lic. MARIO COPA PAUCAR
PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE HISTORIADORES REGIÓN CUSCO
(AHIREC)
1 comentario:
Asociación limeña que apoya la creación del colegio:
http://congressushistoricuslimensis.blogspot.com/2009/05/pronunciamiento-respecto-del-proyecto.html
Publicar un comentario